Otros Tratamientos

Especialistas: Dr Luis Cuadrado, Dra Cristina Cuadrado, Dra Cristina Canals, Dra Almudena Martinez, Dr Pelayo Gil, Dr Bach

Tus dientes necesitan mil cuidados

En i2 Implantología tenemos los mejores especialistas que día tras día incorporan nuevas tecnicas para tratar las bocas de sus pacientes. Existen multitud de pequeños tratamientos que nuestros doctores pueden llevar a cabo, pero el mejor tratamiento siempre es prevenir.

Odontopediatría

El odontopediatra es el odontólogo o médico estomatólogo que al igual que el pediatra en medicina, se encarga del cuidado y mantenimiento de una correcta salud bucal en la infancia y adolescencia del ser humano. Para ello se requiere una formación especializada amplia que abarque todos los aspectos de posibilidades de tratamientos y conocimientos profundos sobre el crecimiento y desarrollo del área oral en ésta etapa tan importante de la vida.

Todo ello debe hacerse considerando que el niño conserva durante todo el resto de su vida una imagen de sus primeras experiencias, por ello el odontopediatra procura fortalecer mediante una motivación positiva, la imagen siempre agradable hacia una correcta salud oral, que sin duda repercutirá en la sonrisa del futuro adulto.

 

Férulas de descarga y Bruxismo

Bruxismo es el término con el que se conoce el rechinar de dientes, ya sea durante el día o mientras se duerme. Se produce cuando se aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y además se mueven de atrás a adelante y viceversa, generalmente de forma inconsciente.
Aunque algunas personas no presentan síntomas, el bruxismo puede llegar a causar:
- Dolor mandibular, de oído y mandibular.
- Problemas en la articulación temporomandibular.
- Dolor de cabeza.
- Ansiedad.
- Tensión.
- Sensibilidad dental al frío, el calor y los alimentos dulces.
- Insomnio.

Las causas del bruxismo no se conocen suficientemente, aunque se considera que el factor desencadenante más importante es el estrés, aunque hay otros que pueden contribuir a su parición:
- Alineación inadecuada de los dientes.
- La alimentación.
- La postura.
- Los hábitos de sueño, etc.

 

Ácido Hialurónico

El ácido hialurónico en odontología tiene sus indicaciones en la inyección intraarticular en pacientes con disfunción de la articulación temporomandibular, favoreciendo la regeneración tisular de encías y mucosa bucal.

El ácido hialurónico esta presente de forma natural en el organismo y especialmente en la mucosa bucal y en las encías por lo que en odontología también protege y favorece la reparación de la mucosa bucal. Su marca comercial para favorecer la reparación de la mucosa bucal es dentimelo oral® (ialuzero®).

En cirugía bucal se puede indicar su aplicación para facilitar el proceso de cicatrización de las heridas, reparación y regeneración tisular de las encías y mucosa bucal. Además al impedir que microorganismos y agentes irritantes contacten con la superficie de la herida por lo que se intenta que disminuya el riesgo de infección.

Prevención e Higiene

1.- Elige un buen cepillo de dientes: te recomendamos que sea un cepillo de cerdas suaves, para que puedas realizar una correcta limpieza penetrando en los espacios y además no arañe el diente y cuide las encías.

2.- Cepilla tus dientes al menos dos veces al día: para prevenir la caries, es fundamental realizar una buena higiene bucodental después de cada comida, procurando no dejar pasar más de 15 minutos entre el final de cada comida y el cepillado.

3.- Ten una buena técnica de cepillado: no olvides cepillar todas las caras de los dientes, la exterior, la interior y las zonas de masticación.

4.- Elige una buena pasta dentífrica: la elección dependerá de tus necesidades, hay de todos los tipos; blanqueadoras, anti-caries, para niños, con alto contenido en fluor, para dientes sensibles, etc. Lo más importantes es que elijas una que tenga un buen contenido en fluor, está comprobado que este ingrediente es efectivo a la hora de prevenir la caries dental. Si tienes alguna duda sobre cuál es la mejor pasta dental para ti, no dudes en consultar a tu odontólogo o dentista.

5.- No te olvides de limpiar la lengua: cepilla la lengua con el propio cepillo o con un limpiador lingual. El limpiador lingual ayuda a completar la higiene bucal y su uso aporta múltiples beneficios en la prevención de la halitosis y enfermedades de la cavidad oral.

6.- Usa seda dental: utiliza la seda dental diariamente para una higiene dental completa, ya que ayuda a eliminar la placa y las partículas de comida en lugares que el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente.

7.- Enjuágate con un colutorio dental: es el complemento ideal para terminar con la higiene dental. Los enjuagues bucales ayudan a suprimir temporalmente el mal aliento, reducen las bacterias en la boca y la refrescan, dejando en ella un sabor agradable. Algunos contienen ingredientes activos para ayudar a proteger contra enfermedades orales como la caries o la gingivitis.

8.- Cambia cada 3 meses de cepillo o de cabezal (si es recargable): de lo contrario perderás eficacia en el cepillado.

9.- Si estás embarazada, protégete de la caries: los cambios hormonales que experimenta la mujer en el embarazo condicionan extraordinariamente la aparición de algunos trastornos bucodentales. Las enfermedades de las encías adquieren en la mujer una mayor dimensión, especialmente en la pubertad, el embarazo y la menopausia.

10.- Acude al menos una vez al año al dentista: sométase a revisiones dentales periódicas (cada 6 meses) o por lo menos una vez al año. La atención preventiva ayuda a evitar que ocurran problemas.