La dieta hiperproteica en la salud bucodental

Septiembre es un buen momento para cambiar los hábitos nocivos para la salud y plantearse una alimentación saludabñe. En la mayoría de los casos, y ante la falta de tiempo y constancia, muchas personas deciden optar por las famosas dietas milagro, también llamadas dietas hiperproteicas para recuperar la figura.

Son dietas hiperproteicas, basadas en la ingestión exclusiva de proteínas, que a menudo originan o desarrollan reacciones adversas. Es un error realizar dietas restrictivas en el contenido calórico o desequilibrado en alimentos.

Las dietas destinadas a perder mucho peso en poco tiempo pueden dañar la salud bucodental y poner en situación de riesgo la salude la persona. En esta dieta, basada en la ingesta de proteína como base de la alimentación, el organismo reacciona destruyendo la proteína que genera el cuerpo, no la grasa, contrariamente a lo que se cree. De esta dieta nos advierte que es causa directa de enfermedad de las encías -que puede provocar la pérdida de dientes– y de un aumento de la caries y de las infecciones en la boca.

El déficit que provocan estas dietas tiene consecuencias negativas sobre la salud oral. Te contamos cuáles son:
- Condiciona la respuesta inflamatoria y favorece la enfermedad de las encías que puede llevar a la pérdida de dientes. La gingivitis y la periodontitis son la causa más común de inflamación crónica en adultos.
- Afecta al estado inmunológico.
- Reduce el volumen, las propiedades antibacterianas y físico químicas de la saliva.
- Provoca un déficit de vitaminas de los grupos A, B y C.
- La carencia de Vitamina A implica una reducción de la salivación y de sus propiedades antibacterianas, y un aumento de las infecciones.
- La carencia de Vitamina B2 compromete las mucosas causando estomatitis (aparición de yaguitas en la parte interior de los labios y mejillas) y quielitis (irritación y agrietamiento de la comisura de los labios).
- La carencia de Vitamina B12 conlleva la atrofia de las papilas linguales -con la consiguiente alteración del sentido del gusto- y gingivitis.
- La carencia de Vitamina C reduce la capacidad de reparación de lesiones y aumenta la susceptibilidad a infecciones, con un incremento significativo de la caries.

Debes saber que una dieta sin el equilibrio necesario y sin los nutrientes que requiere nuestro organismo, puede generar problemas de salud bucodental importantes. Antes de iniciar cualquier dieta acude a un profesional para que te guíe. Hay que hacer una dieta equilibrada, con carbohidratos, grasas y proteínas; es preferible el pescado que carne, tratar de huir de las grasas animales y en lo que respecta a los azucares y carbohidratos, tomarlos pero huyendo de las saturadas.

Comentarios

Déjanos aquí tu comentario

Asegúrate de rellenar correctamete los campos marcados con *