La periodontitis como factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares

Según hemos leído en una noticia publicada por Europa Press, las enfermedades de las encías, como la periodontitis, podrían ser un factor o un marcador de riesgo de padecimientos cardiovasculares.

Desde la Sociedad Andaluza de Cardiología se ha explicado que «independientemente de que tener periodontitis suponga un factor o un marcador del riesgo de padecer un evento cardiovascular, deberíamos poner el acento en iniciar estrategias de prevención para mejorar la salud de las encías y evitar así un aumento de las posibilidades de aparición de enfermedad cardiovascular».

Por su parte, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha señalado que «hay una mayor incidencia de eventos cardiovasculares en aquellos pacientes con periodontitis avanzada». Existe un mecanismo biológico plausible que explica la relación entre las enfermedades de las encías y las cardiovasculares, que se ha evidenciado con la presencia de microorganismos orales en las placas de ateroma, los efectos cardiovasculares deletéreos que provoca la respuesta inflamatoria inducida por la periodontitis y la contribución de microorganismos orales a eventos tromboembólicos agudos.

La relación entre la periodontitis y las enfermedades cardiovasculares configura un nuevo espacio en el que los odontólogos «se deben ocupar tanto de la salud bucodental como también de la salud general de sus pacientes», ha asegurado el Comité Científico del SEPA.

En I2 Implantología trabajamos para prevenir y tratar de la mejor forma posible enfermedades como la periodontitis, que no sólo deterioran la salud de nuestros dientes sino que ponen en peligro nuestro corazón.

Comentarios

Déjanos aquí tu comentario

Asegúrate de rellenar correctamete los campos marcados con *